Las manifestaciones del 8M y la nueva Ley de Igualdad.

0

Manifestaciones del 8M

El pasado 8 de marzo de 2020 se celebraron las esperadas manifestaciones del día de la mujer por todo el mundo. En Madrid, más de 120.000 personas salieron a manifestarse por sus derechos a las calles. Miles de pancartas alzadas y cientos de mujeres reclamando que se acabe la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. En estas manifestaciones el lema ¨Con derechos,sin barreras,feministas sin fronteras¨ se ha hecho popular. Con respecto al año pasado el número de manifestantes totales en toda España ha descendido en un 70 por ciento. Sin embargo, unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado un año más las calles de Barcelona para exigir la igualdad, convirtiéndose en el segundo lugar con más manifestantes de España, detrás de Madrid.

Pese a las discrepancias del actual gobierno de coalición, PSOE y Podemos han acudido a la manifestación. 

 

Nueva Ley de Igualdad:

El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, presentó una nueva Ley de Igualdad que prevé reforzar condenas, fortalecer la tutela judicial, aumentar hasta 15 años de cárcel la pena por violación, así como añadir agravantes por parentesco o anulación de voluntad de la víctima. 

La nueva Ley considera el consentimiento como clave para determinar si hubo violación. Finalmente, el acoso callejero pasa a ser delito.

La ley ha encontrado problemas para ser aprobada, ya que ha recibido las críticas de Justicia al solaparse con la Ley Integral contra la Violencia de Género. Justicia ha apuntado unas correcciones necesarias ya que Igualdad no había tenido en cuenta qué implicaciones podría tener en otras áreas.

Esto ha sentado mal en Igualdad ya que se tenía prisa por presentar el documento coincidiendo con las manifestaciones del 8M. Pero al parecer estas correcciones eran necesarias ya que se adentraba en áreas como educación, chocando con la Ley de Protección de la Infancia y se salía de los márgenes delimitados en la convención de Estambul.

Esta primera gran medida del ministerio, con intención de marcar posiciones en cuanto a la ideología del gobierno, se ha encontrado con muchas dificultades para salir adelante, y ha levantado los primeros signos de roce dentro del gobierno de coalición.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.