La Ley de Eutanasia se aprueba a trámite con 201 votos a favor y 140 en contra

A pesar de las discrepancias, la Ley parece que sale adelante

0

El pasado 28 enero se anunciaba en el Congreso de los Diputados, por parte del portavoz del PSOE, que la primera ley que se iba a tramitar en esta legislatura sería la Ley de Eutanasia.  

 

Finalmente, se ha obtenido una primera gran mayoría en el Congreso, que permitirá tramitar la despenalización y regulación de la eutanasia. Esta mayoría se obtuvo con 203 votos a favor y 140 en contra, además de 2 abstenciones. 

 

Todo el Congreso colaboró con la propuesta, con solamente el PP y VOX en la oposición. A pesar de ello, la suma de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y otros partidos a favor, superaron a la oposición con su mayoría. 

Echániz durante su intervención acerca de la Ley de Eutanasia

El debate previo a la votación dio lugar a varias polémicas, entre ellas la calificación de la situación por parte del PP como “recortes sociales”, o una “solución final para ahorrar costes sanitarios”. 

 

Por parte del Gobierno, María Luisa Carcedo (como portavoz de la Comisión de Sanidad) tomó la palabra diciendo en una ocasión que “el dolor humano no tiene ideología, el dolor y el sufrimiento es para todas las personas”. El Gobierno puso sobre la mesa casos como el de Ángel Hernández, quien estaba presente en la cámara y había sido acusado de un delito por ayudar a suicidarse a su mujer, que estaba sufriendo de esclerosis múltiple desde hacía 30 años.

Ángel Hernández durante la sesión parlamentaria

Por otro lado, el PP aprovechó para hablar sobre el registro de una nueva ley de cuidados paliativos. Ante esto, el Gobierno acusó al partido conservador de intentar “confundir” a la ciudadanía con dos asuntos diferentes.

 

En conclusión, en este evento se logró finalmente llegar una mayoría para poder tramitar esta Ley de Eutanasia que tanto se había intentado ya tramitar. A pesar de todos los comentarios polémicos de la oposición, se ha llegado a un acuerdo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.