Gabriel García Márquez

0

Gabriel García Márquez

      Gabriel García Márquez, o también conocido como Gabo, pasó la primera parte de su infancia en Aracataca, hecho que marcaría su labor como escritor, ya que vivía con sus abuelos, quienes le influenciaron enormemente con todas las historias que le contaban. Habitante de Colombia desde la niñez, Gabriel estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional e inició su trabajo periodístico en el diario El Espectador.

    Publicó su primera novela a los veintiocho años, en 1955. Esta se llamaba La hojarasca, y en ella ya se apuntaban algunos de los rasgos característicos de sus ficciones.

    Involucrado en los movimientos de izquierda, Gabriel se convirtió en amigo de Fidel Castro, y comenzó a colaborar con la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras diversas dificultades con algunos escritores, Gabriel consiguió que una editorial argentina le publicase su novela Cien años de soledad (1967), considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.

    Gabo en la época de Cien años (Barcelona, 1969): 

     El tema central de la obra Cien años de soledad es el surgimiento, desarrollo, esplendor y desaparición de Macondo, una localidad inventada por García Márquez, pero que, dado su descripción y contexto, se podría situar perfectamente en la Colombia de principios de siglo XX. La novela representa un mundo propio de ficción, pero recreando a su vez el mundo real, elemento que se ha acabado llamando “realismo mágico”, debido al encuentro persistente de lo real con elementos mágicos.

      Después de una estancia en París, Gabriel García Márquez se trasladó a Barcelona a finales de la década de los sesenta. Durante esta temporada se relacionó con otros escritores hispanos tales como Vargas Llosa o Carlos Barral. El periodo en el que estuvo en España significó un crecimiento para el autor así como para otros, que culminó con el Boom de la literatura hispanoamericana. Esto permitió que García Márquez fuera cada vez más leído y fue una época de gran esplendor. En 1972 recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos para poco después volver a América. En el transcurso de esta época vivió entre Cartagena de Indias y Ciudad de México, por la difícil situación política en la que estaba su país.

     Previo a Cien años de soledad, Gabriel García Márquez ya había escrito sobre Macondo en obras tales como La hojarasca (1955) o El coronel no tiene quien le escriba (1961). Tras Cien años de soledad su calidad narrativa seguía al más alto de los niveles. Entre sus novelas posteriores se incluyen Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en tiempos de cólera (1985). De estas obras destaca su capacidad de narración y la alternancia entre fantasía y realidad.

     Su prestigio en la literatura lo llevó a obtener en 1982 el Premio Nobel de Literatura, así como hacer saber sobre la vida social y política en Colombia. Además su obra más periodística, quedó plasmada en Relato de un náufrago (1968) o Textos costeños (1981). En cuanto al cine, participó en la creación de diversos guiones y también redactó una novela histórica de Simón Bolívar en 1989. Finalmente falleció en 2014 por un cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999.

Leave A Reply

Your email address will not be published.