EL FEMINISMO HOY EN DIA

0

Hoy en día todo el mundo habla sobre el feminismo. Todos tienen una opinión, ya sea a favor, diciendo que todos deberíamos de ser feministas o que el feminismo sigue siendo necesario; o en contra, argumentando que las mujeres ya tenemos suficientes derechos o que sólo queremos llamar la atención. Pero la mayoría de la gente, incluyendo a las personas que opinan sobre el tema, no tienen muy claro el significado de la palabra feminismo y lo que ello implica en la sociedad, o directamente tienen una idea muy equivocada del feminismo. Un claro ejemplo de esto eran las personas que rodeaban a la escritora y famosa feminista Chimamanda Ngozi Adichie, a la que de joven le metieron ideas erróneas en la cabeza sobre este tema, produciendo que tuviera que declararse a sí misma como una feminista feliz, africana que no odia a los hombres y a la que le gusta ponerse barra de labios y utilizar tacones altos por ella misma y no para satisfacer a ningún hombre.
Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el feminismo actualmente: la desinformación. Una de las razones por las que la gente se confunde en torno al tema, es porque asocian la palabra “feminismo” a “femenino”, y creen que se crearía un matriarcado altamente perjudicial para los hombres. Otra de las razones es que las noticias de mujeres agrediendo a hombres, como el caso del actor Johnny Depp y su ex mujer Amber Heard, o algunos actos feministas radicales, como el vídeo que la organización feminazi THETA lanzó en 2018, y se hizo altamente viral, se hacen muy famosos, ensombreciendo a los actos machistas que ocurren en el día a día en nuestra sociedad, como que entre 2009 y 2016 se presentaron más de un millón de denuncias por violencia de género, tan solo en España. Todo esto produce que se creen ideas erróneas sobre el feminismo, alimentando la imagen que la gente tiene de ello; esa imagen de mujeres pesadas , insistentes y extremistas que solo buscan darles a probar de su propia medicina a los hombres por los hechos ocurridos siglos atrás contra las mujeres. Esto hace que se creen frases como “no me molesta el feminismo, pero prefiero la igualdad”, “no quiero parecer feminista, pero sí veo desigualdad” o “yo no soy ni machista ni feminista, solo intento ser buena persona”, o ideas de que si una mujer es feminista “es porque no la follan lo suficientemente bien”, o que si un hombre lo es, es “porque es un poco maricón”.
Toda esta desinformación perjudica gravemente al concepto real de feminismo. ¿Pero qué es realmente? Según la RAE, el feminismo “es un principio de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”. La escritora, experta en feminismo y en violencia de género, Nuria Varela, dice que el feminismo es “una teoría política y un movimiento social, que tiene como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos para conseguir una sociedad igualitaria”. El feminismo no significa que las mujeres vayamos a dejar de tener hijos, tampoco significa que las mujeres vayamos a esclavizar a los hombres o que vayamos a dejar de ponernos sujetador, o dejar de utilizar desodorante. Menos aún, el feminismo es lo contrario al machismo, ni significa que vayamos a crear un dictadura matriarcal, utilizando a los hombres como meros objetos para la reproducción. El feminismo es igualdad, es, como dijo una vez Angela Davis “es la idea radical de que las mujeres somos personas”, y que tenemos alma como cualquier otro hombre, algo que la iglesia católica nos denegó hasta el siglo V, y que actualmente algunos sectores judíos siguen discutiendo, aunque hay grupos más radicales y ultra ortodoxos que siguen negando que la tengamos. El feminismo cuestiona la asignación de roles sociales según el género, como que las niñas tengan que jugar con muñecas, y los niños con camiones, o que se nos den mejor las tareas del hogar, como si estuviese marcado en nuestro ADN. También es la libertad de las mujeres de luchar para definirnos a nosotras mismas, en lugar de que lo hagan la cultura y los hombres, es la idea de que todos tenemos derecho a justicia, libertad, mismas oportunidades y poder de decisión, sin importar nuestro género, es poder decidir libremente sobre nuestro cuerpo , nuestra vida y sobre nuestra sexualidad, es querer un mundo más justo. Básicamente el feminismo es igualdad de género.
Como dijo Harlan Ellison una vez, “no tienes derecho a una opinión. Tienes derecho a una opinión informada. Nadie tiene derecho a ser ignorante”. Y tenía razón. Todo el mundo puede opinar lo que quiera sobre el feminismo, al fin y al cabo vivimos en un país con libertad de expresión y está en tu derecho decidir por ti mismo lo que piensas del tema. Pero antes de proclamar por todo lo alto tus opiniones, mejor infórmate primero.

Leave A Reply

Your email address will not be published.